Acuerdo Laboral Citroen Vigo

Foro debate Expedientes de Regulación de Empleo trabajadores PSA Peugeot-Citroen, Citroen de Vigo, etc

Acuerdo Laboral Citroen Vigo

Notapor Jon » Mié Feb 11, 2009 2:38 pm

PSA Citroen de Vigo pacta con los sindicatos un acuerdo laboral para tratar de evitar posibles ERE, si las caídas de las ventas continúan como parece.

El acuerdo Laboral firmado entre empresa y representación de los trabajadores, según fuentes sindicales, sería el que sigue:

Turno de noche
Las medidas se basan en la eliminación del turno de noche desde el 1 de abril, que conllevan una subida en la cadencia de la producción para dar ocupación a todos los trabajadores y la interrupción de la jubilación parcial.

Días de permiso
Los dos días de permiso retribuido previstos en el convenio se disfrutarán de forma colectiva los días 26 y 27 de febrero.

Vacaciones
El período de vacaciones se fija inicialmente entre el 22 y 28 de junio;3 y 16 de agosto y 23 al 31 de diciembre. La empresa se compromete a tratar de conseguir de que la plantilla pueda disfrutar de tres semanas seguidas de vacaciones.

Bolsa de horas
Cuando en 2001 se pactó la puesta en funcionamiento de la bolsa de horas, se perseguía dotar a la planta de un mecanismo que permitiese compensar los períodos de menor y mayor actividad entre sí de forma interanual. En estos momentos y dado que la situación de los contadores individuales de la plantilla se encuentran en el límite negativo máximo, las partes económica y social aprobaron aumentar el saldo negativo máximo, por lo que hay que buscar alternativas que permitan facilitar su recuperación.

En consecuencia el salado negativo anual se incrementa de 20 a 30 días y para recuperarlos se arbitra la realización de sábados de producción o prolongaciones sobre la jornada habitual. Los sábados de recuperación serán de carácter voluntario, hasta un máximo de 10 por persona y año.

La bolsa de horas podrá tener saldos positivos o negativos: la empresa podrá “deber” horas que los trabajadores ya han realizado o bien podría ser acreedora de horas abonadas y que no se llevaron a efecto,a amortizar con otras que en su día se integrarán en la Bolsa, operándose, de modo automático, la compensación de unas y otras. El máximo, en caso de saldos positivos será de 20 jornadas de trabajo, que para el caso de saldos negativos alcanzará las 30 jornadas

Turnos
La nueva distribución de personal por el cierre del turno de noche lleva consigo algunas adaptaciones. El turno de tarde del sistema 2 tendrá una jornada diaria de 6,30 horas, que realizará personal con contrato indefinido a tiempo parcial y los relevistas indefinidos y temporales.

De mantenerse las previsiones actuales, en la segunda quincena de agosto se constituirá un segundo turno variable en el turno de mañana del sistema 2. Los dos turnos, por necesidades de producción podrían extender su actividad hasta las 7,75 horas diarias.
Jon
 

Volver a Foro ERE PSA Peugeot-Citroen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado