Plan de pensiones Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Plan de pensiones Telefónica

Notapor 325tds » Mié Ene 16, 2013 10:32 am

Hola:
En primer lugar muchas gracias a todos los que estais sobre este tema.
Tengo dudas al respecto de rescatar el PP mientras se esta percibiendo la prestación por desempleo, si no me equivoco sigue estando en vigor el REAL DECRETO 1299/2009, DE 31-7, que paso a reproducir parcialmente.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
12749
Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
Artículo único. Modificación del Reglamento de planes y fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
El Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, queda modificado en los siguientes términos:
Uno. El apartado 3 del artículo 9 queda redactado del siguiente modo:
«3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos eneste artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones:
a) Hallarse en situación legal de desempleo.
Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.»
325tds

Notapor JMV » Mié Ene 16, 2013 6:47 pm

foro6000 escribió:.....
En el primer año los 915,51€ a tributar corresponden al rescate de los 3.400€, dado que por los 14.910,24 de la prestación por desempleo (con reducciones de 1.166,4€ por S.S.) no tiene retención alguna.
.....

La prestación por desempleo tiene un 9 ó 10% de retención (IRPF) ¿no?

Saludos.
JMV

Notapor guito » Mié Ene 16, 2013 7:03 pm

325tds escribió:Hola:
En primer lugar muchas gracias a todos los que estais sobre este tema.
Tengo dudas al respecto de rescatar el PP mientras se esta percibiendo la prestación por desempleo, si no me equivoco sigue estando en vigor el REAL DECRETO 1299/2009, DE 31-7, que paso a reproducir parcialmente.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
12749
Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
Artículo único. Modificación del Reglamento de planes y fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.
El Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, queda modificado en los siguientes términos:
Uno. El apartado 3 del artículo 9 queda redactado del siguiente modo:
«3. Los derechos consolidados en los planes de pensiones podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración. A los efectos previstos eneste artículo se considera que el partícipe se halla en situación de desempleo de larga duración siempre que reúna las siguientes condiciones:
a) Hallarse en situación legal de desempleo.
Se consideran situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad, también podrán hacerse efectivos los derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.»

Hola 325tds, he realizado la consulta a Bestinver y esta es la respuesta:

Estimado xxx,

Como te comenté, el ERE no es contingencia por desempleo como tal, donde efectivamente y tal como recoge el artículo que adjuntáis si una persona está en desempleo y cobra el paro o cualquier otra prestación contributiva, no puede rescatar el plan de pensiones. El ERE se asemeja a contingencia de jubilación y por lo tanto si una persona cobra paro si puede rescatar el plan de empleo.
Adjunto un link al reglamento de planes y fondos de pensiones;

http://www.normativafinanciera.com/norm ... ument&VR=S

Tienes que mirar el artículo 8.2. Indica que si se recoge en especificaciones se puede cobrar por ERE + pase a desempleo y nosotros lo recogimos en nuestras especificaciones. Por tanto si es posible cobrar el plan de pensiones si la situación del partícipe es estar en un ERE, cobrando el paro y dado de alta como demandante de empleo

(ojo porque puede haber otros planes en otras entidades que no recojan esta opción)…..si la gestora no recoge en sus especificaciones esta posibilidad…no se podría rescatar el plan de empleo por ERE cobrando paro

Artículo 8. Anticipación de la prestación correspondiente a jubilación.
1. Si las especificaciones del plan de pensiones lo prevén, podrá anticiparse la percepción de la prestación correspondiente a jubilación a partir de los 60 años de edad.

A tal efecto, será preciso que concurran en el partícipe las siguientes circunstancias:

a) Que haya cesado en toda actividad determinante del alta en la Seguridad Social, sin perjuicio de que, en su caso, continúe asimilado al alta en algún régimen de la Seguridad Social.

b) Que en el momento de solicitar la disposición anticipada no reúna todavía los requisitos para la obtención de la prestación de jubilación en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.

No procederá el anticipo de la prestación regulado en este apartado en los supuestos en que no sea posible el acceso a la jubilación a los que se refiere el artículo 7.a).2º

2. Las especificaciones de los planes de pensiones también podrán prever el pago anticipado de la prestación correspondiente a la jubilación en caso de que el partícipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relación laboral y pase a situación legal de desempleo a consecuencia de expediente de regulación de empleo aprobado por la autoridad laboral.

Un cordial saludo.

------------------------------
Creo que esta respuesta aclara las dudas que podíamos tener sobre este tema.

Saludos,
guito

Notapor guito » Mié Ene 16, 2013 8:00 pm

Al hilo del mensaje anterior os podéis imaginar la importancia que ha adquirido este foro para que la gestora Bestinver sea capaz de responder a un correo en el mismo día dando argumentos sólidos. Por si hay algún suspicaz, comentar que no tengo nada que ver con ellos ¡ojalá fuera así! :D , salvo la de ser cliente desde hace años. Y con la disposición que tienen para aclarar cualquier asunto hace que esa confianza se refuerce día a día, obviamente aparte de los rendimientos obtenidos.
Saludos,
guito

Notapor guito » Mié Ene 16, 2013 8:17 pm

pin570612 escribió:Antes de acogerme al ERE estaba en situación de pluriempleo, por lo que al darme de alta como demandante en la oficina de empleo y solicitar la prestación, (y evidentemente continuando con el otro trabajo a tiempo parcial) solamente me corresponde una prestación parcial.

Mis preguntas son: 1)¿En estas condiciones, puedo solicitar el rescate del Plan de Pensiones en estos dos años en que estoy recibiendo esta prestación parcial por desempleo? 2)Si pasados estos dos primeros años con prestación, y si continuase con el trabajo a tiempo parcial, ¿podría rescatar parte del Plan de Pensiones?

Gracias, por vuestras aportaciones

Hola pin570612, disculpa porque se me pasó tu mensaje. Acabo de trasladar tu pregunta a Bestinver y en cuanto tenga respuesta la comunico por esta vía.
Saludos,
guito

Notapor guito » Mié Ene 16, 2013 8:21 pm

Koldo escribió:Buenas tardes
Ante todo gracias guito por tu información, entiendo que puedo rescatar en forma de capital de Plan de Pensiones el capital anterior a 31-12-2005, aunque tenga 56 años, me fui en Diciembre de 2012, con la exención del 40%, y el resto en forma de renta desde la fecha que decida en un futuro.
Saludos

Hola Koldo, el rescate de las participaciones adquiridas antes del 31/12/2006 en forma de capital para poder tener la exención del 40% es independiente de la edad. Eso sí, solo se puede rescatar en forma de capital en un solo año fiscal.
Saludos,
guito

Notapor guito » Mié Ene 16, 2013 8:35 pm

Koldo escribió:Buenas tardes Guito

Según indicas en el foro del Plan de Pensiones
De tal forma que para los que se vayan en 2013, se puede considerar rescatar en este año alguna participación, 2014 y 2015 las partipaciones que se consideren, en el año fiscal de 2016 que se tiene el IRPF a 0% recatar la parte de capital con derecho a exención y en los año 2017 y 2018 las participaciones que nos queden. Para los que se marcharon en el 2011 y 2012 pues lo mismo ajustándose a los años respectivos.
Yo me fui en 2011, quiere esto decir que puedo efectuar rescate parcial del Plan, en forma de capital ya, y por ejemplo el año que viene?
Te agradeceré me digas algo porque tengo desgraciadamente unos gastos y me vendría de maravilla tu información, y si no es mucho abusar me gustaria me indicases la mejor manera de rescatar el Plan de Pensiones.
Saludos

Hola Koldo, por la información que nos acaba de transmitir Bestinver puedes rescatar ya mismo el Plan de Pensiones siempre que a la gestora que lo hayas trasladado lo tenga en su reglamento. Si es Bestinver no hay problema, si es otra tendrás que hablar con ellos y preguntárselo. En caso contrario hasta que no se te acabe el paro no podrás rescatarlo.
Sobre la mejor manera del rescate depende de muchos factores, Foro6000, 325dts y algunos más han dado pistas sobre cual puede ser la mejor. En cuanto tenga tiempo para hacer una comparativa también daré mis impresiones.
Saludos,
guito

Notapor foro6000 » Mié Ene 16, 2013 9:08 pm

JMV escribió:
foro6000 escribió:.....
En el primer año los 915,51€ a tributar corresponden al rescate de los 3.400€, dado que por los 14.910,24 de la prestación por desempleo (con reducciones de 1.166,4€ por S.S.) no tiene retención alguna.
.....

La prestación por desempleo tiene un 9 ó 10% de retención (IRPF) ¿no?

Saludos.

Hola JMV, Presentando el modelo 145 al SEPE (pagador), con situación familiar 2 y un hijo menor de 25 años, ya no te practican retención, es lo mismo que te da la herramienta de retenciones a cuenta de la AT "tipo de retención aplicable = 0%".
Saludos
Adjuntos
Detalle Subsidio Desempleo_1.png
Detalle Subsidio Desempleo_1.png (19.3 KiB) Visto 299 veces
Simulacion_Retencion_Desempleo_2.png
Simulacion_Retencion_Desempleo_2.png (150.87 KiB) Visto 299 veces
foro6000

Notapor foro6000 » Mié Ene 16, 2013 10:20 pm

joanrupi escribió:Por cierto si Hacienda reconociera que las cantidades satisfechas por la empresa como "derechos por servicios pasados" ya han tributado, y por tanto no deberían de volver a tributar al rescatar el plan de pensiones, estos impuestos se aminorarían bastante.
Saludos y gracias

El plan de pensiones se inició con los capitales ( que a cada uno le correspondieran), provenientes de la extinta ITP (consideracion de Seguro), tengo entendido que hay sentencias favorables que dan la razon a los demandantes, si ya se pagaron los impuestos correspondientes (en forma de prima), mientras era un Seguro, el impuesto ya está pagado, por lo que, aplicarle un nuevo impuesto sería un doble tributo sobre el mismo bien. Enterate en asociaciones o afectados por ERE´s anteriores. Solicita el "Certificado de los Derechos Reconocidos por Servicios Pasados" a Pensetel, caso que no lo tengas, en el deben aparecer los que te fueron asignados en su día al adherirte al Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica, y que ya tributaron anteriormente, por otro concepto.
foro6000

Notapor foro6000 » Mié Ene 16, 2013 10:49 pm

Hola a todos, en un rescate a más de tres años (solo tres años con fiscalidad de salida 0%), se podría estudiar rescatar los derechos consolidados, que ya tributaron en ITP y no debieran tributar do nuevo, por lo que su rescate no incrementaría la fiscalidad que corresponda a otras rentas tributables simultaneas, como prestación por desempleo o pensión de jubilacion, y aunque en principio puedan retener por dicho rescate al final lo tendrán que devolver por doble imposición.
Saludos
foro6000

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica