Debate Expediente ERE Telefonica 2011, 2012...

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Debate Expediente ERE Telefonica 2011, 2012...

Notapor Fito y fitipaldi » Mié Abr 27, 2011 10:26 am

Acabo de leer la prensa hoy y me ha parecido percibir un peligro importante, hablan de endurecer las ciondiciones econ´´omicas para las empresas con beneficios, con más de 500 trabajadores, que soliciten un ERE de más de 100 personas. A mí me parece bien la medida en general, excepto cuando se lee el último párrafo en EL MUNDO o EN LA VANGUARDIA

" no estarán obligadas a contribuir al pago parcial de los costes del desempleo para mayores de 50 años, aquellas empresas que RECOLOQUEN a esos empleados en el plazo de tres meses"....PELIGRO::::esas nuevas empresas pueden empezar a despedir con 20 días por año si dan pérdidas y la empresa matriz se quita de encima un problema y los pobres de más de 50 se quedan en una situación....¿ a quién beneficia esto? Claramente a la Seguridad Social que no paga y a las empresas y si no se articula bien llevará a la calle a mucha gente, ya mayor, con una situación de indefensión enorme....CUIDADO
Fito y fitipaldi

Notapor foro6000 » Mié Abr 27, 2011 4:27 pm

Fito y fitipaldi escribió:Acabo de leer la prensa hoy y me ha parecido percibir un peligro importante, hablan de endurecer las ciondiciones econ´´omicas para las empresas con beneficios, con más de 500 trabajadores, que soliciten un ERE de más de 100 personas. A mí me parece bien la medida en general, excepto cuando se lee el último párrafo en EL MUNDO o EN LA VANGUARDIA

" no estarán obligadas a contribuir al pago parcial de los costes del desempleo para mayores de 50 años, aquellas empresas que RECOLOQUEN a esos empleados en el plazo de tres meses"....PELIGRO::::esas nuevas empresas pueden empezar a despedir con 20 días por año si dan pérdidas y la empresa matriz se quita de encima un problema y los pobres de más de 50 se quedan en una situación....¿ a quién beneficia esto? Claramente a la Seguridad Social que no paga y a las empresas y si no se articula bien llevará a la calle a mucha gente, ya mayor, con una situación de indefensión enorme....CUIDADO

No podemos permitir que la política venda unas medidas con el envoltorio de que intentan limitar el gasto público en los ERE´s de empresas con beneficios cuando en realidad dentro del paquetito va una agresión a los trabajadores de dichas empresas, en un post anterior ya se comentó que también tenían la intención de ampliar los supuestos de jubilación anticipada a los 61 años (con reducción de la futura pensión en un mínimo del 33%), son los malabarismos de la política, en fin habrá que estar muy atentos.
foro6000

Notapor sector61 » Jue Abr 28, 2011 3:00 am

Hola, solo tengo 43 años y quisiera decir que este ere podría no ser para mayores de 50 años , ya que se pretende desprenderse de actividad con contratos de mantenimientos a otras empresas del sector a cambio de personal de esa unidad, todo una BOMBA, ya que una vez trampasado el personal, estas empresas empezaran a despedir a todos los transvasados, sin ERE, y con solo 20 dias por año, como marca la ley, por lo que la mayoría por no decir todos usarían el metodo de los Franceses,
Acojonaos me tienen :(
sector61

Notapor foro6000 » Jue Abr 28, 2011 7:52 pm

Aqui os dejo la entrevista a Fernando Vizcaíno de Sas (abogado socio director departamento laboral de Jimenez de Parga) que trata sobre los ERE´s en general y el de Telefónica en particular.
http://www.youtube.com/watch?v=1IQPr48BV40

Y aqui os dejo una conferencia en la que trata el actual acuerdo sobre la reforma de las pensiones (mínuto 10) y el tema de la jubilacion anticipada a los 63 años (mínuto 15.), también comenta de la posible Inconstitucionalidad del acuerdo (mínuto 30), Interesante las respuestas a partir del minuto 37 (crisis, dificultades para despidos, casuística de los mayores de 55 años.....)
http://www.youtube.com/watch?v=-cUhAnPt-EE

Y en este analiza en profundidad el marco laboral actual de nuestro pais. Recomienda que los ERE´s sean pactados con los sindicatos.
http://www.youtube.com/watch?v=yFkfN3yRZMg
Última edición por foro6000 el Jue Abr 28, 2011 10:14 pm, editado 4 veces en total
foro6000

Notapor posible_afectado » Jue Abr 28, 2011 8:29 pm

foro6000 escribió:Aqui os dejo la entrevista a Fernando Vizcaino de Sas que trata sobre los ERE´s en general y el de Telefónica en particular.
http://www.youtube.com/watch?v=1IQPr48BV40

Muchas gracias" Foro6000" por advertirnos de la existencia del video" Es muy interesante,...y recomiendo a todos que lo vean. Que curioso que se diga que ya está probablemente pactado y que estaría encima de la mesa, pero que no ha podido ser así por el uso político ante la proximidad de elecciones....Gracias
posible_afectado

Notapor cincuenton » Sab Abr 30, 2011 7:25 pm

Marchese usted y deje trabajar en Telefónica a sus trabajadores y que estos continuen pagando sus impuestos que tanta falta le hacen a nuestro pais.

Me hubiese gustado y porque no decirlo motivado, que para variar los directivos trajesen un gran proyecto, un nuevo servicio, algo que diese contenido y proyección a la empresa, pero no, vuelven con lo mismo, con lo fácil, más recortes, un ERE.

Hace poco leí esto en un libro y puede que tenga razón
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualmente en muchas ocasiones, los incentivos perversos de los altos directivos de las compañías son el motivo principal de que se cometan desmanes.
El problema es de estructura. No hace mucho tiempo, en la mayoría de las empresas tomaba las decisiones importantes el dueño o alguien que ostentaba la mayoría absoluta de las acciones. Últimamente, los miembros del consejo tienen un porcentaje ridículo del capital y, lo que es peor, su retribución se asigna en arreglo a los beneficios generados a corto plazo, aunque la empresa quiebre o se quede sin clientes al año siguiente. Incluso algunos directivos pueden hacer operaciones que perjudican a la empresa a cambio de cobrar una jugosa comisión a título personal.
Los accionistas, a su vez, también tienen una parte importante de la culpa, pues como no piensan permanecer en el capital de la empresa durante mucho tiempo, no les importa si está dirigida por personas capacitadas y honestas. Lo único que tienen en mente es dar un pelotazo rápido. Con esta socialización del capitalismo hemos conseguido reunir en la gestión de las empresas lo peor de ambos bandos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Última edición por cincuenton el Lun May 02, 2011 9:08 pm, editado 2 veces en total
cincuenton

Notapor hijo_afectado » Dom May 01, 2011 5:52 pm

Mi padre con cincuenta y pocos años puede verse afectado por este ERE, toda mi vida lo he visto preocuparse por los intereses de su empresa y siempre la ha defendido con convicción y entereza, hace unos días que lo vemos decaído y creemos que este tema es la causa, en casa somos cuatro y estando las cosas como están dependemos de los ingresos de mi padre.

Es difícil entender que una empresa con beneficios quiera prescindir de su personal, es que acaso solo quiere quedarse con los clientes y los beneficios. Si empresas como esta no mantienen el empleo quien lo va hacer. Qué futuro tenemos los jóvenes.

En la sociedad actual toda empresa que da la espalda a los problemas sociales que requieren compromiso social no puede tener el reconocimiento de la sociedad.
Por esto propongo que si la empresa mantiene su actitud, dando la espalda y prescindiendo de su capital humano, que TODOS como sociedad la identifiquemos como EMPRESA SIN COMPROMISO SOCIAL y le retiremos nuestro reconocimiento dando de baja los servicios que con ella tengamos contratados.

Cuando era pequeño mi padre me hablo de lo que significo Roger Waters en la música y en el compromiso social, hoy soy yo el que le dice a él y a todos los que lo quieran oír que no permitáis que coloquen otro ladrillo en el muro.
http://www.youtube.com/watch?v=ssGhJaIGZ4o
hijo_afectado

Notapor luisito » Lun May 02, 2011 1:10 pm

Ya se habla de que no será un ERE como hasta ahora, sino que habrá segregaciones, y a los trabajadores de esas áreas segregadas los recolocaran en las empresas que se hagan cargo de ello como subcontratadas.

De ello se desprenden varias cosas:

1.- Telefónica se ahorra la indemnización y el pago a esos trabajadores, ya que los recoloca en las nuevas empresas, eso si, no sabemos con que condiciones.
2.- En base al punto 1 (recolocación de trabajadores) cumplirán la condición para poder hacer un ERE teniendo beneficios
3.- Esas empresas, si podrán despedir con 20 días/año acogiéndose a cualquier supuesto que permita la nueva ley.
4.- Conclusión: Ganarán todos, excepto los trabajadores afectados

Es mas, probablemente, Telefónica llegue a un acuerdo con esas empresas para que sea ella la que pague esas cantidades. De hecho, solo haciendo esto, se ahorra 25 dias/año de indemnización.

A ver con que nos sorprenden cuando se presente el acuerdo entre Telefónica y el C.I., pero sinceramente, tal y como se está comportando el C.I. en los últimos tiempos, no espero nada realmente favorable para los trabajadores afectados.

Saludos
luisito

Notapor tomasin » Lun May 02, 2011 5:35 pm

luisito escribió:Ya se habla de que no será un ERE como hasta ahora, sino que habrá segregaciones, y a los trabajadores de esas áreas segregadas los recolocaran en las empresas que se hagan cargo de ello como subcontratadas.

De ello se desprenden varias cosas:

1.- Telefónica se ahorra la indemnización y el pago a esos trabajadores, ya que los recoloca en las nuevas empresas, eso si, no sabemos con que condiciones.
2.- En base al punto 1 (recolocación de trabajadores) cumplirán la condición para poder hacer un ERE teniendo beneficios
3.- Esas empresas, si podrán despedir con 20 días/año acogiéndose a cualquier supuesto que permita la nueva ley.
4.- Conclusión: Ganarán todos, excepto los trabajadores afectados

Es mas, probablemente, Telefónica llegue a un acuerdo con esas empresas para que sea ella la que pague esas cantidades. De hecho, solo haciendo esto, se ahorra 25 dias/año de indemnización.

A ver con que nos sorprenden cuando se presente el acuerdo entre Telefónica y el C.I., pero sinceramente, tal y como se está comportando el C.I. en los últimos tiempos, no espero nada realmente favorable para los trabajadores afectados.

Saludos

Luis:
Creo que haces una análisis que sería demasiado puñetero para los trabajadores. Esperemos que no sea como dices. Vamos a ver que pasa.
Creeis que podremos saber algo esta semana?
tomasin

Notapor cincuenton » Lun May 02, 2011 5:56 pm

En mi opinión el tema ira bastante rápido, extraoficialmente ya habrá habido contactos, y oficialmente el recorte se debería anunciar a partir de las elecciones y muy probablemente en la junta general de accionistas a finales de mayo.
cincuenton

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica